Feldenkrais

SOMOS MOVIMIENTO: Método Feldenkrais

Lo que busco no son cuerpos flexibles sino mentes flexibles. Lo que busco es devolver a las personas su dignidad humana. (Moshe Feldenkrais)

feldenkrais_2-480x480Feldenkrais es un práctica corporal somática que usa al movimiento como método para ampliar nuestra autoconsciencia y experiencia de vida. El campo somático se desarrollo en el siglo XX como una manera de entender al ser humano desde una visión más completa. Esto significa que miramos al cuerpo desde una perspectiva integral que conjuga el movimiento con la sensación, el pensamiento y la emoción.

Aprendemos nuevas maneras de movernos para responder de manera más saludable a las diversas necesidades de la vida. Así desarrollamos un entendimiento mucho más sutil sobre nuestro funcionamiento biomecánico y de cómo el movimiento tiene efecto sobre el sentido integral de cada uno de nosotros.

Trabajamos en base a ejercicios llamados Autoconciencia a través del Movimiento – ATM, creados por Moshe Feldenkrais. Trabajamos en el suelo, haciendo movimientos pequeños, sutiles y profundos que nos permiten entender el uso eficaz de nuestro energía y una postura más estable a partir de la distribución más equilibrada de nuestro peso. Los ATMs generan un movimiento internamente conectado que propone una reintegración del ser humano consigo mismo y con el contexto.

Aprendemos nuevas opciones para movernos y ganamos flexibilidad muscular, una postura más estable y arraigada y una sensación de placer.

A veces pensamos que ciertos movimientos no son para nosotros, con Feldenkrais entendemos que es necesario saber usarnos y que este aprendizaje es posible a cualquier edad.

Nos alejamos del esfuerzo y el dolor y nos acercamos al placer que todos los niños tienen cuando dan sus primeros pasos.

Es por esto que Feldenkrais se alía con mucha facilidad a otras técnicas corporales y mejora nuestro desempeño. Esta técnica es usada por muchos maestros de yoga, bailarines y personas que quieren hacer mejor lo que necesitan hacer, sin lastimarse.

Algunas temáticas que abordamos incluyen: relación cabeza-pelvis, distribución del peso en los pies, relajación de la cervical, soporte de la columna, reversibilidad del movimiento, fortalecimiento del piso pélvico, activación de las costillas, entre otras.

feldenkrais4Todo comienza cuando tienes opciones.

Feldenkrais trabaja a nivel del sistema óseo ya que guarda la información de nuestra infancia y adolescencia mientras crecemos y nos convertimos en adultos. Durante esta etapa, generamos la mayoría de nuestros hábitos musculares que nos hacen movernos y hacer lo que hacemos de una cierta manera. Pero, qué puede suceder si aprendemos a tener nuevas opciones de movimiento desde una desactivación de estos hábitos.

Esto es lo que el Feldenkrais propone flexibilizar tus costumbres y potencializar tu experiencia de vida: el placer de encontrar una mente arraigada en el cuerpo, un movimiento conectado, un sensación expandida y su interacción con nuestras emociones y sentimientos. Te invitamos a sorprenderte con lo que eres capaz de hacer.

Requisitos

Ninguna habilidad específica sino apenas el deseo de conocerte más a ti mismo.

¿Quién es la maestra?

Soy artista y docente universitaria. Mi trabajo en el arte escénico me llevó a realizar muchos entrenamientos corporales fuertes. Esto ocasionó una lesión en la rodilla que según algunos especialistas necesitaba de cirugía. En ese momento entré en contacto con la técnica y después de un año, con mucha paciencia y placer pude retomar la totalidad de mis actividades profesionales. Es por esto que me formé como maestra Profesional en el Entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais® Cali (2012-2016) acreditado por la Asociación de Feldenkrais® de Norteamérica.

Miro hacia las técnicas somáticas en búsqueda de la potencialización del poder del movimiento desde la ampliación de opciones. Busco entrelazar las nociones somáticas, el movimiento y la danza para desarrollar su capacidad expresiva y vivencial. A partir del estudio y reflexión teórico-práctica con la técnica somática, desplazo la construcción del movimiento hacia la exploración de procesos perceptivos y sensoriales como una práctica artística y de vida.

¿Quién fue Moshe Feldenkrais?

mosheMoshé Feldenkrais, nació en 1904 en lo que hoy es Ukrania. En su juventud, se mudó a Francia donde se formó como Ingeniero en la École Spéciale des Travaux Publics y obtuvo el título de Doctor en Ciencia por la Sorbonne – Université de Paris. Trabajó como asistente de investigación con el Premio Nóbel de Química Frédéric Joliot-Curie. En los años treinta, mientras vivió en París, conoció a Jigoro Kano, fundador de Judo en París, a través de quien entró en contacto con este arte marcial y, finalmente, alcanzó la mención de Cinturón Negro. En 1940, con la invasión Nazi a Francia, Feldenkrias huyó a Inglaterra y trabajó en el Departamento de Guerra. Durante este tiempo, se ocupó de labores en submarinos donde recrudeció una lesión antigua en su rodilla y al negarse a una intervención quirúrgica comenzó a explorar y desarrollar una rehabilitación propia a partir de la auto observación y consciencia. Este fue el inicio del desenvolvimiento de su técnica. Además de permitirle continuar con su práctica de Judo, en 1949, publicó su primer libro: Body and Mature Behavior: A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and Learning. Este libro es la base del desarrollo del Método.

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