Nutrición Ayurvédica

La Medicina Ayurveda se remonta a la India de hace cinco mil años atrás, y significa “ La ciencia de la Vida”. El Propósito de Ayurveda es mostrarnos la manera de influir en nuestra salud para prolongar la vida sin interferencias.

ayurvedaEl ideal de salud depende del equilibrio cuerpo – mente – espíritu;  y este se logra mediante dietas, masajes, ejercicios, meditación y rutinas diarias concebidas para cada constitución, y que podrán corregir gran parte de los desequilibrios.

Además la terapia integrativa ayurvédica considera que cualquier enfermedad es potencialmente reversible gracias al poder de autocuración, al que concibe como un sistema de energía. Con esta terapia se provee al cuerpo de las condiciones necesarias para que haga lo que mejor sabe hacer: reestablecer su propio equilibrio.

Terapia Nutricional Maharishi Ayurveda

Esta Terapia añade otros métodos y técnicas de las medicinas ancestrales. Trata de descubrir la causa de la enfermedad y, trata de curarla mediante la alimentación, hábitos saludables y desintoxicación de órganos.

La resistencia normal a la enfermedad depende directamente de una alimentación adecuada y hábitos saludables tales como la exposición regular al sol, el ejercicio, las horas de sueño, la reducción del stress y el trabajo en las propias emociones.

La cura a la enfermedad no sale de un frasco de píldoras, ese remedio de acción instantánea no suele existir. Enmendar años de desatención en el cuerpo, requiere un proceso de reconstrucción en cada faceta de nuestra vida.

Es una terapia que re-educa a nivel nutricional de manera que la persona tenga consigo todas las herramientas para responsabilizarse de su bienestar. El sentimiento de no poderse hacer cargo de lo que a uno le pasa suele ser la razón mas común de muchas enfermedades físicas y mentales.

El cuerpo humano cuenta con muchas estrategias y programas para mantener el perfecto equilibrio y para restablecerlo. Ya que la naturaleza humana tiende siempre a la salud; por eso mostramos la manera de implementar condiciones sanas para que estas estrategias del cuerpo funcionen eficazmente.

La constante necesidad de limpieza del organismo:

detoxEl estilo de vida moderno impone una enorme sobrecarga tóxica a nuestros órganos y glándulas vitales. El estómago se halla constantemente atiborrado de alimentos desnaturalizados ingeridos en combinaciones incompatibles; el hígado está inflamado y sobrecargado por el esfuerzo de descomponer ingentes cantidades de grasas y proteínas, además de sustancias químicas; el páncreas se hincha hasta un volumen anormal debido a la constante demanda de enzimas para poder digerir los alimentos carentes de ellas, y el colon se va revistiendo con capa que daña la sangre, llamada AMA en Ayurveda.

Si debido a esta sobrecarga tóxica el entorno celular no puede limpiarse como es debido, el PH que rodea la célula se torna cada vez mas ácido, y este es el terreno propicio donde se desarrollan virus y bacterias. La enfermedad es una crisis de toxicidad donde el organismo trata de eliminar todas estas impurezas; por eso es importante ayudar a este proceso natural de desintoxicación y prevenir con procesos depurativos.

La terapia en sí

Llegar al fondo del problema es el primer paso. Las primeras sesiones son un repaso a fondo de hábitos y costumbres de la persona, y de como ir transformándolos gradualmente. Incluye buenas prácticas como: calidad y combinación de alimentos, bio-ritmos, horarios, dieta según el desequilibrio del tipo corporal (dosha), tratamiento específico de cada alimento: como cocinarlo, germinarlo, proporciones, cantidades, etc.

doshasSe realiza un estudio profundo con la persona de toda la relación entre su ser y el alimento: Lo importante no es aplicar una dieta X, sino que la persona entienda que camino siguió para salir del equilibrio, cual es la causa subyacente de su dolencia, y cual es el camino de regreso a la salud y armonía. 

También se propone ejercicio yoguico especifico, helioterapia, control del sueño, hidroterapia, fitoterapia, aromaterapia, masaje Ayurveda, meditación y oriento en otros muchos aspectos más de la salud y la vida.

El seguimiento después que la persona ha establecido estas rutinas saludables y se siente cómoda con ellas; pasando a un segundo peldaño en el camino hacia la sanación total, y esto es la desintoxicación a fondo de los diversos órganos del cuerpo ; para cada tipo de persona hay un tipo de depuración adecuados.

La limpieza del organismo es imprescindible ya que tan solo los buenos hábitos dietéticos no lograran por si solos el efecto depurativo que necesitamos para reparar años de toxemia. Las limpiezas de intestinos, hígado, riñones, sangre y del sistema linfático y desparasitación completa se harán en un orden determinado.

En el intestino residen dos tercios de nuestro sistema inmunológico, cualquier cura pasa siempre por la purificación y desintoxicación de este. El hígado es el responsable de la lucidez mental y la estabilidad emocional; prácticamente todas las enfermedades están causadas de modo directo o indirecto por la congestión hepática y de la vesícula; debido a la desatención en hábitos saludables, la gran mayoría de la población utiliza tan solo un 10% de su hígado y este órgano es de mayor importancia, están a su cargo mas de 52 funciones corporales incluidas las del corazón; regenerar y depurar el hígado puede suponer un cambio vital para la salud definitivo.

Dependiendo del estado de salud de la persona, si necesario,  también procedo a orientarle según  el desequilibrio de su Dosha, a un tipo de ayuno específico que ayude a desprender la capa mucoidal o el “Ama”..para lograr así levantar y mejorar  el sistema inmunológico.

La terapia intenta recuperar el equilibrio sin tensiones, de una manera gradual y sin provocar stress ni presión en el proceder, lo importante es tomar las riendas de su propia curación con toda confianza y a su ritmo, de manera que la conquista de su equilibrio la logre sin lucha, sino con un alegre sentimiento de esperanza y fluidez.

Horario de atención: viernes todo el día y sábado en la mañana

Valor: $65 sesión diagnóstica; $45 sesión de seguimiento (pago previo para reservar).

Citas: 2041102 / info@namasteyoga.ec

Sobre Marina Del Mar

Marina del MarDesde siempre he vivido en la naturaleza, cerca de grandes bosques. Mi instinto siempre me ha llevado a buscar en la farmacia del bosque los remedios que me retornarían a mi estado natural de bienestar.

Obtuve una titulación superior de cuatro años en Naturopatía en el Instituto Philippus-Thuban de Madrid y durante algunos años me enfoque en el uso medicinal de las hierbas y la elaboración de diversos compuestos.

Más tarde me di cuenta que la base de toda salud estaba en unos correctos hábitos dietéticas y durante muchos años estudié diversas ramas de la nutrición: desde la macrobiótica, la nutrición crudi-vegana, el enfoque alimentario antroposófico, hasta la nutrición taoista de la medicina china.

Pero fue en mis posteriores estudios de Medicina Ayurveda donde encontré el equilibrio perfecto que integro toda mi investigación anterior; la ciencia ayurveda me llevó hacia un nuevo tipo de conocimiento basado en un concepto más profundo de la vida; donde con un destello de intención podemos sanar nosotros mismos nuestro organismo; ayudando al tándem cuerpo-mente-espíritu a rescatar el equilibrio perfecto con el cual nacimos programados.

Desde hace más de 10 años he ido elaborando un tipo de terapia individual nutricional que engloba aspectos y hábitos saludables de la vida diaria basados primordialmente en el Maharishi Ayurveda, pero también apoyándome en otros métodos de la medicina natural. Estas sesiones ayudan a reequilibrar el sistema y prevenir enfermedades.

Uno de los momentos más significativos en mi camino fue cuando enferme gravemente de una dolencia crónica que empeoraba cada vez más, debido a toxemias acumuladas, fue entonces cuando decidí aplicar un ayuno purificador proveniente de la medicina taoista. Este ayuno fue tan efectivo, que al finalizarlo no quedo ni rastro de la enfermedad, estaba totalmente renovada.

Decidí ayudar desde entonces a personas con enfermedades graves o con diagnósticos médicos severos. Además de ayudar a reestablecer su equilibrio interior con el cambio a hábitos diarios más sanos aplique además desde entonces la limpieza del organismo como eslabón fundamental en el camino hacia la sanación. Ha sido muy gratificante ver como personas que habían sido diagnosticadas de casos irrecuperables se han sanado después de un programa de desintoxicación total, conjuntamente con la introducción de cambios en sus hábitos diarios.

El sumergirme en el conocimiento Ayurveda me llevo también a formarme como maestra de Yoga en la Asociación de Yoga y Filosofía practica SÓM de Mallorca ya que ambas ciencias son una sola.

Antes de mi viaje al Ecuador, en conjunto con otros profesionales, elaboramos un programa de educación nutricional, en formato de talleres enfocado para padres, que impartimos en las escuelas de sus hijos. Estos talleres iban enfocados también a madres embarazadas y en fase de lactancia.

Me formé como maestra en pedagogía Waldorf y gran parte de mi interés radica en que estos conocimientos lleguen al sistema educativo y a las familias, la tarea de nutrir apropiadamente a niños y jóvenes, para de esta forma, mantener una salud correcta desde bien temprano y criar a sus hijos en estos buenos hábitos.

Desde mi llegada a Ecuador, estoy estudiando e investigando la medicina indígena y ancestral de estas tierras; ya que los remedios ancestrales Indígenas Americanos y Ayurveda guardan estrecha relación entre ellos.